miércoles, 19 de junio de 2019

NO TIRAR BASURA

Tirar basura. ¡Prohibido!

El abandono de basura en la naturaleza es una amenaza real para la flora y la fauna, para lo que comemos, para lo que bebemos y para lo que respiramos. La solución parece fácil: basta con no tirar basura donde no se debe y generar menos residuos a través del reciclaje y la economía circular.

Pero, si se conoce la solución ¿por qué el problema sigue ahí? La cuestión es que no todos los ciudadanos son conscientes al mismo nivel de lo alarmante que es tirar basura en la naturaleza y alcance de este fenómeno y, por eso, no actúan, o no lo hacen con la exigencia suficiente. La información y las campañas de educación ambiental son fundamentales para que esta triste realidad cambie y todos cooperen para que la naturaleza en la tierra y en los océanos sea cada vez menor.
Las cifras hablan por sí solas. Respecto a la fauna en general, se estima que este problema afecta al 17% de las especies incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sólo en el caso de las aves, está comprobado que cerca del 90% de las aves marinas ingieren plástico y se calcula que, si no cambia esta situación, el número podrá alcanzar el 99% en 2050.
Además, es un problema que se agrava con el paso de los años. No es como la basura digital, que no se ve, porque los restos de basura como aparatos electrónicos y eléctricos, neumáticos, envases de plástico o cartón, vidrio, colillas, toallitas higiénicas, restos orgánicos y otros materiales no han parado de crecer y se encuentran en cada excursión, en cada foto, a cada paso. En 1997, una exhaustiva revisión de David W. Laist publicada en el libro “Desechos marinos. Fuentes, impacto y soluciones” contabilizaba 247 especies afectadas por la basura que tiramos, responsabilidad única y exclusivamente del Hombre humano.
Lo impactante, es que nueve años después, en 2016, un nuevo informe de la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica (Desechos marinos: Comprensión, prevención y mitigación. Los impactos adversos significativos en el medio marino) triplicaba el dato hasta las 800 especies. Y lo que es peor, para esa fecha ya empezaban a difundirse cifras que asociaban el problema a más de 1.400 especies marinas y acuáticas, como, por ejemplo, los datos de monitoreo en tiempo real del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina.

NO DISCRIMINAR






discriminación

Discriminar es separar, diferenciar o excluir a alguna persona, o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por ciertas características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica, u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta su dignidad humana, y lo somete a maltratos y abusos. Una forma positiva de discriminación sería diferenciar los grupos o personas con mayores carencias, con el fin de ayudarlos.
Generalmente la discriminación es negativa, y nace en prejuicios o juicios sin fundamento, que se emiten sobre las personas. Los prejuicios generalizados hacia ciertos grupos hacen nacer los estereotipos como “los gitanos son sucios” “los negros son poco inteligentes” “los judíos son avaros” etcétera. Los estereotipos y prejuicios son siempre mentirosos, pues para opinar sobre alguien se deben tener pruebas, y menos aún, se debe generalizar.

NO HABLAR EN EL AULA


por que es importante el silencio en el aula de clase.
POR :

QUE SIGNIFICA EL SILENCIO :el silencio es la ausencia total de sensación auditiva. sin embargo, que no haya sonido alguno, no siempre quiere decir que no haya comunicación. el silencio nos ayuda en pausas reflexivas que sirven muchas veces para tener mas claridad de nuestros actos

COMO MANTENER LA DISCIPLINA EN EL AULA

USE SU VOZ NORMAL Y NATURAL:levantar la voz para tener la atención de los alumnos no es la mejor estrategia.
HABLE SÓLO CUANDO HUBIERA SILENCIO: solo espere. aguarde que cada alumno reconozca su presencia, sin la necesidad de cualquier presentación o manifestación. luche contra la tentación de hablar o llamar la atención.
USE COMUNICACIÓN NO-VERBAL: mantener levantada su mano y hacer contacto visual con los alumnos es una óptica forma de obtener el silencio y la atención.
PUNTUE PROBLEMAS DE FORMA RÁPIDO Y SABIA: pregunte de forma ingenua "como puedo ayudarte".conserve con ellos durante el intervalo o en la salida y uso un lenguaje neutro.usted debe actuar como mediador de la situación, y ellos deben aprender solo como resolver el problema de forma. pacifica y madura.

El silencio en clase es fundamental, es el factor determinante para que pueda haber atención. sin esta es imposible aprender, para que sea posible